El PADI o Plan de Atención Dental Infantil es un programa de la Junta de Andalucía que proporciona asistencia dental gratuita a los niños andaluces.
Se trata de una iniciativa pensada para cuidar de la salud bucodental de los más pequeños de la casa.
Este programa se viene aplicando desde el año 2012 -entonces con el nombre de PADIA o Plan de Asistencia Dental Infantil de Andalucía- con el objetivo de dar acceso gratuito al dentista a todas las familias andaluzas.
Existe una serie de centros adscritos al programa PADI en todas las provincias de la comunidad autónoma andaluza, que son los que prestan este servicio de forma oficial.
Este programa de asistencia dental gratuita está diseñado para atender a niños de entre 6 y 15 años residentes en la comunidad andaluza.
El mínimo es seis años y el máximo son quince, siempre que el niño cumpla la edad dentro del año natural en curso.
El PADI Andalucía contempla que los niños residentes en la comunidad andaluza puedan beneficiarse de este programa dental infantil, que incluye la atención dental básica, así como determinados tratamientos especiales.
Es lo que se conoce como el dentista de la Seguridad Social porque para acceder a estos servicios hay que tener la Tarjeta Sanitaria Individual.
Los tratamientos incluidos en este programa de asistencia dental infantil son los siguientes:
- Revisión anual por parte de los dentistas infantiles de la Junta de Andalucía, es decir, de aquéllas clínicas adscritas al programa.
- Sellado de fisuras o fosas de dientes definitivos para evitar caries.
- Empastes en los dientes permanentes cuando ya existen caries.
- Tratamiento para lesiones pulpares.
- Extracción de dientes de leche.
- Extracción de dientes permanentes en caso de que el dentista infantil de la Junta de Andalucía lo considere necesario.
- Limpieza dental en dientes definitivos si fuera necesaria.
El programa PADI de Andalucía también contempla la posibilidad de cubrir ciertos tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones en los dientes incisivos caninos.
Para poder beneficiarse del programa PADI en Almería, es posible elegir libremente al profesional que se desee de entre los que están disponibles cada año.
Solamente tienes que ponerte en contacto con tu dentista de confianza para pedir tu cita.
Si es la primera vez, llama por teléfono e indica que quieres que tu hijo tenga acceso a esa revisión gratuita anual incluida en el PADI de la Junta de Andalucía.
Ten en cuenta que en un mismo año no se pueden simultanear tratamientos gratuitos en dos clínicas dentales diferentes.