Las carillas dentales son un tratamiento odontológico de estética dental que consiste en la restauración de las piezas dentales para corregir problemas estéticos o patológicos.
Consiste en enmascarar la superficie visible del diente mediante una fina lámina de porcelana o composite que se pegan en la parte frontal y están hechas a medida.
Las carillas dentales permiten tapar algunos defectos de forma y color de los dientes, incluso la holgura de los espacios interdentales. Por eso suelen aplicarse en los dientes que son visibles al sonreír.
Las carillas dentales son una solución estética que permite mejorar el aspecto de nuestra sonrisa, además de otros beneficios:
- Mejoran la apariencia de los dientes de forma rápida y cómoda.
- A veces, blanqueamiento y carillas dentales van de la mano porque este tratamiento permite blanquear los dientes del paciente.
- Sirve para corregir las formas de los dientes que han sufrido alguna fractura.
- Pueden agrandar las piezas dentales si se tienen muy pequeños.
- Mejoran la sonrisa de una forma muy natural.
- Son muy resistentes.
- No es un método invasivo.
- Es estable porque se coloca con un potente adhesivo.
- No provocan daños ni riesgos al diente.
- Sirven como protección frente a determinadas sustancias como ácidos, tinciones o alimentos muy duros.
Se pueden retirar y renovar cuando se desee.
Las técnicas estéticas dentales han ido evolucionando mucho en los últimos años y eso ha permitido la aparición de diferentes tipos de fundas o carillas dentales.
Carillas de porcelana
Estas carillas son finas láminas de porcelana o cerámica de entre 0,2 y 1 mm de espesor que se colocan en la parte delantera del diente, habiendo reducido levemente su espesor. Es el material ideal para reconstruir los dientes por su acabado estético y su resistencia.
Carillas de composite
Este tipo de carillas se realiza mediante la colocación de finas capas de resina que se modelan artesanalmente sobre los propios dientes para darles la forma deseada. Obtener el color adecuado requiere de la destreza del especialista mediante la aplicación de tintes.
Los inconvenientes de estas carillas dentales son que requieren de gran destreza por parte del especialista.
Coronas
Son estructuras de una sola pieza que cubren los dientes y reemplazan el esmalte dental por porcelana u otro material. Se colocan en la boca de forma permanente. Son las comúnmente llamadas como fundas.
Reconstrucciones estéticas con composites
Es una técnica que, mediante un material de resinas, permite camuflar las imperfecciones sin tener que recurrir a alternativas menos conservadoras como las coronas.
Hoy por hoy, las mejores carillas dentales son las de porcelana. Es cierto que son las
carillas de dientes con un precio más elevado, pero también las que permiten obtener un resultado más natural, más duradero y más resistente.
Las carillas dentales se pueden colocar a cualquier edad, siempre que se cuente con una dentadura permanente, es decir, no está indicada en niños menores de 11-13 años porque todavía tienen los dientes de leche.
Son el tipo de carillas dentales más demandadas porque, además de su resultado estético, también son menos invasivas que otros tratamientos.
Cuando profesionales de estética dental realizan tratamientos como las carillas dentales, los resultados pueden ser muy satisfactorios para el paciente porque el cambio es realmente notable y duradero.
¿Se quitan y se ponen?
Una de las ventajas de las carillas dentales es que se pueden retirar y colocar unas nuevas cuando se desee.
¿Cómo se ponen las carillas dentales? Dependiendo del tipo elegido, la colocación será diferente. Si nos referimos a las carillas dentales de porcelana, primero se reducirá levemente el espesor del esmalte de los dientes y, a continuación, se colocarán las láminas cubriendo la zona delantera de los dientes visibles al sonreír.
¿Cómo cuidar las carillas dentales?
Será el especialista quien ofrezca al paciente las indicaciones necesarias de cuidado e higiene de las carillas dentales para mantenerlas en buen estado durante muchos años.
¿Cuánto duran las carillas dentales?
Dependiendo del tipo de carillas dentales, la duración puede ser mayor o menor. Pero, en todo caso, es un tratamiento bastante duradero, que puede resistir en perfectas condiciones durante años, y sin perder el color.
¿Hay que tallar el diente para colocar las carillas?
Por lo general, las carillas dentales son un tratamiento poco invasivo, por lo que no hace falta tallar toda la pieza dental.
¿Existen las carillas dentales sin tallado? Efectivamente, el tallado del diente será necesario sólo en casos excepcionales, cuando haya que modificar la forma o la posición del diente por completo.
¿Qué carillas elijo: porcelana o composite?
Tu elección dependerá de diferentes factores. Las opiniones sobre las carillas dentales de la mayoría de especialistas y pacientes recomiendan las de porcelana por su mayor calidad, pero tu presupuesto y los consejos de tu especialista pueden decantar tu elección en otro sentido.
¿Las carillas se manchan?
Con un correcto cuidado, las carillas dentales pueden conservar su aspecto durante mucho tiempo. Pero es cierto que las de porcelana no se tiñen ni cambian de color y las de composite sí es posible que se oscurezcan, especialmente si no se toman precauciones como no fumar, por ejemplo.