Un blanqueamiento dental es un tratamiento que se realiza para aclarar el color de los dientes del paciente, reduciendo varios tonos su color actual.
Este tipo de tratamiento de estética dental contribuye a la eliminación de manchas para poder lucir unos dientes más blancos.
Se trata de un tratamiento corto y simple pero muy efectivo que, con los cuidados adecuados, puede tener resultados muy duraderos.
Existen diferentes maneras de rebajar la tonalidad de nuestros dientes, ya que este tratamiento se puede realizar en casa, en una clínica o utilizando técnicas mixtas. Veamos cuáles son estos tipos tratamientos de blanqueamiento dental:
Externo
Se aplica un gel sobre los dientes, el cual se activa con calor, láser o luz ultravioleta.
Requiere de dos a tres sesiones bajo la supervisión de un especialista. Además, cuanto más oscuro sea el color inicial, más se notarán los resultados. Se puede realizar de dos formas:
- Ambulatoria. Se realiza en el domicilio del paciente. Se fabrican unas férulas a medida en las que se coloca el agente blanqueante y se llevan puestas en los dientes del paciente durante el tiempo recomendado por el especialista. Se usan bajas concentraciones de gel durante un tiempo prolongado.
- En clínica. Es el que utiliza una luz LED o lámpara láser. El dentista coloca el agente blanqueante de alta concentración por períodos cortos de tiempo en la clínica.
Interno
Este tratamiento de blanqueamiento dental es el más indicado para pacientes con los dientes muy oscurecidos.
Es un procedimiento que se realiza en dientes que no tienen nervio o tienen hecha una endodoncia o tratamiento de conductos.
Básicamente, consiste en colocar un agente blanqueante dentro del diente.
El tiempo necesario depende de cada paciente pero, para obtener el resultado deseado, el tratamiento completo podría durar entre uno y tres años.
Después, es recomendable hacer una sesión de recuerdo una vez al año para mantener el tono blanco.
¿El blanqueamiento daña los dientes?
El blanqueamiento dental no daña ni debilita los dientes. Sí hay que tener en cuenta, por ejemplo, que algunos pacientes pueden experimentar algo más de sensibilidad dental durante el tratamiento, aunque esto no siempre ocurre.
Por otro lado, los especialistas recomiendan utilizar una pasta dentífrica poco abrasiva para que ésta no debilite el esmalte de los dientes.
Además, los resultados del blanqueamiento dental pueden ser, dependiendo del paciente, muy duraderos. Hay ocasiones en las que, si se siguen las instrucciones del especialista, pueden durar toda la vida. Eso incluye mantener la higiene dental aconsejada por el dentista y evitar ciertos alimentos que pueden oscurecer el esmalte de nuestros dientes.
¿El blanqueamiento dental tiene contraindicaciones?
Un blanqueamiento dental apenas tiene efectos secundarios. Por lo general, no presenta grandes contraindicaciones, aunque hay ciertos casos en los que se debe poner especial cuidado.
En ciertos casos, el tratamiento simplemente ha de posponerse, aunque siempre será el especialista dental quien ofrezca las recomendaciones concretas al respecto.
¿Puedo comer con tranquilidad durante el blanqueamiento?
En el tiempo que dura el blanqueamiento dental, los especialistas recomiendan evitar el consumo de café, té, vino tinto, bebidas carbonatadas o tabaco, porque pueden manchar los dientes y reducirían la eficacia del tratamiento.
Después del tratamiento, si se siguen consumiendo este tipo de productos, especialmente tabaco y café, los resultados serán menos duraderos y efectivos. Por eso, para estas personas existen otras soluciones más adecuadas, como pueden ser las carillas dentales.
¿Se lo puede hacer cualquier persona?
El blanqueamiento dental no está aconsejado para menores de edad, mujeres embarazadas o en período de lactancia o pacientes con enfermedades periodontales. Tampoco está indicado para personas que toman determinados medicamentos.
Lo ideal es consultar al especialista para que nos ofrezca las alternativas más adecuadas en cada caso.
¿Duele el blanqueamiento dental?
El tratamiento de blanqueamiento dental es indoloro, aunque hay pacientes que pueden experimentar cierta sensibilidad dental de forma transitoria durante el tratamiento. Pero esto puede ser atajado por los especialistas.