Dentista infantil en Almería

La odontopediatría es una rama de la odontología clave en el desarrollo de los niños, puesto que se centra en la prevención de enfermedades bucodentales desde edades tempranas.

Visitar a un dentista infantil es importante para que nuestros hijos adquieran buenos hábitos de higiene bucodental que les permitan tener unos dientes fuertes y sanos.

Aunque los pequeños todavía tengan los dientes de leche, el odontopediatra puede tomar medidas que evitarán que los niños sufran problemas bucodentales graves cuando sean adultos. Por eso es importante realizar las revisiones pertinentes cuando sea necesario.

La pérdida de un diente de leche de forma prematura puede generar otros problemas cuando los niños tengan ya sus dientes permanentes. Evitar las caries o tratarlas a tiempo es fundamental para que su desarrollo bucodental sea el correcto.

¿Qué es la
odontopediatría?

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar las enfermedades bucodentales de los niños, es decir, es la odontología infantil.

La odontopediatría infantil se refiere a las edades más tempranas de los niños, hasta que éstos finalizan su crecimiento.

Su objetivo es evitar que los niños tengan problemas bucodentales más graves en su edad adulta, contribuyendo también a transmitir al menor los hábitos correctos de higiene para que en un futuro tengan buena salud bucodental.

¿Qué hace un
Odontopediatra

Un odontopediatra se encarga de explorar y tratar a niños y recién nacidos en lo que se refiere a su salud bucodental.

El dentista infantil explorará la cavidad oral del menor para detectar posibles anomalías en los dientes de leche (dentición temporal), así como de aplicar el tratamiento que sea necesario.

Tratamientos de
Odontopediatría

El dentista pediatra aplica un cuidado odontológico infantil orientado a la prevención. Por eso se centra en que los niños tengan el aprendizaje correcto sobre los hábitos de higiene dental que son esenciales para evitar problemas cuando sean adultos.

No obstante, además de eso, el odontopediatra también aplica una serie de tratamientos dentales infantiles cuando es necesario. Los más comunes son los siguientes:

Ortodoncia Infantil

El aparato dental permite a los niños un correcto desarrollo de los huesos maxilares y de los dientes. Este método corrige las posibles alteraciones o anomalías que pueda presentar el menor. Es uno de los tratamientos más demandados en una clínica odontopediátrica.

Selladores de surcos y fisuras

Es un método muy efectivo de prevención de caries en los niños. Se rellenan las fisuras que puedan aparecer en la superficie de los dientes y es un tratamiento indoloro, fácil de realizar y muy habitual en odontopediatría.

Pulpectomía

Es una técnica poco invasiva similar a la endodoncia que se realiza en adultos, con la diferencia de que, en este caso, la caries a tratar afecta a un diente de leche. Se realiza para evitar el dolor y para conseguir salvar el diente sin necesidad de extraerlo.

Obturación

Es el comúnmente conocido como empaste dental y consiste en reparar las piezas dentales que tienen problemas de caries, para que los niños puedan comer sin molestias. Este tratamiento también es frecuente en adultos.

Limpieza bucal infantil

También es otro tratamiento que se aplica a los adultos. En este caso, se lleva a cabo para reducir las probabilidades de que aparezcan caries, llegando a cualquier rincón de la boca. Este tratamiento es bueno para que los niños se familiaricen con el dentista y para que aprendan cómo mantener una buena higiene dental en casa.

Aplicación de flúor

Es una técnica preventiva que se utiliza para endurecer el esmalte de los dientes, haciendo que los niños tengan unos dientes sanos y fuertes.

Beneficios del cuidado
Odontológico infantil

Son muchos los beneficios de cuidar la salud bucodental de los más pequeños, incluso cuando todavía tienen los dientes de leche y éstos se vayan a caer y salgan otros nuevos en poco tiempo. Es imprescindible por muchas razones:

  • La pérdida prematura de un diente puede causar movimientos de los dientes adyacentes y, por tanto, la pérdida del espacio necesario para que salga el diente permanente.
  • Los dientes de leche cumplen una función importante en la pronunciación de sonidos mientras los niños están aprendiendo a hablar.
  • Los primeros dientes desempeñan un importante papel en la masticación de los alimentos.

La existencia de dientes de leche permite el correcto desarrollo de las estructuras maxilofaciales, tanto a nivel óseo como muscular.

Preguntas frecuentes sobre
Odontopediaría

¿Cuándo realizar la primera revisión?

Los expertos señalan que una revisión odontopediátrica durante el embarazo permite detectar, gracias a la tecnología, posibles problemas en la alineación mandibular de los niños que podrían corregirse tras el parto.

No obstante, los profesionales indican que la primera visita al dentista infantil es recomendable en torno al primer año de vida del niño.

¿Hay que tratar los dientes de leche?

Muchos padres se olvidan del odontopediatra por los precios o porque piensan que no es necesario acudir tan pronto al dentista. Pero la realidad es que revisar los dientes de leche del bebé es esencial para, ante posibles problemas, adoptar medidas eficaces que permitan el correcto crecimiento de los dientes del pequeño.

¿Qué hacer si a mi hijo le rechinan los dientes?

Muchos niños adoptan la costumbre de rechinar los dientes, ya sea cuando duermen o cuando están despiertos. Este hábito ha de tratarse en cuanto se detecta porque puede dañar su dentadura. Por tanto, es necesario visitar al odontopediatra para que aplique las medidas necesarias a tiempo.

¿Cuándo se debe poner la ortodoncia en niños?

Lo normal es recurrir a la ortodoncia correctiva en niños cuando ya tienen los dientes definitivos, es decir, cuando ya han reemplazado todos los dientes de leche. Esto es a partir de los 11 o 12 años.

Sin embargo, la edad adecuada para una ortodoncia preventiva es sobre los 6-7 años, pues es muy importante un tratamiento precoz para un correcto desarrollo dental y maxilar.

Contáctanos

Llámanos
950 206 728
Email
info@clinicadentalmediterraneo.es
Consúltanos

Pide cita

Reserva una cita en Clínica Dental Mediterráneo con los mejores dentistas de Almería, simplemente rellenado el formulario de la parte inferior. Te contactaremos lo antes posible.

    Invisalign en Almería

    Invisalign

    Cientos de pacientes contentos con esta ortodoncia invisible elegante, rápida, eficaz y cómoda ¿Acaso necesitas algo más para sonreir?

    All on Six

    All on Six

    Seis implantes a la vez mediante un puente de titanio de porcelana ¿Ya conoces este sistema innovador para tu sonrisa?

    Implante dental Almería

    Implantes dentales

    Sustituye esas partes que no te gustan de tu sonrisa y vuelve con una sonrisa estética y saludable ¿A qué esperar para dar el cambio?

    Blanqueamiento dental Almeria

    Blanqueamiento dental

    Consigue una sonrisa de gala con tus dientes blancos, el tratamiento estético dental por excelencia ¿Lo has probado?

    Mediterráneo

    Grupo de dentistas en Almería que te aseguran los mejores tratamientos para tu boca y sonrisa.

    Redes sociales

    Visita Clínica Dental Mediterráneo en todas sus redes sociales para asegurarte de que estás a la última de nuestras noticias, ofertas y sorteos.

    Copyright® 2021  Clínica Dental Mediterráneo.