Los implantes dentales son dispositivos sanitarios diseñados para sustituir la raíz que falta y así poder mantener un diente artificial en su sitio.
Generalmente, tiene forma de rosca y está fabricado con un material biocompatible para no producir rechazo y permitir su unión al hueso.
Suelen ser dispositivos de titanio que sustituyen a la raíz de un diente perdido y su superficie está tratada para producir un fenómeno conocido como osteointegración, es decir, permitir que el hueso crezca alrededor del implante.
Un tratamiento de implantes dentales sirve para sustituir a la raíz de un diente perdido, integrándose por completo en el hueso y la encía.
Su objetivo también es evitar problemas bucales y devolver la calidad de vida al paciente. No se trata únicamente de una cuestión estética sino, también, funcional, ya que facilita actividades cotidianas como masticar o comer.
A veces, la pérdida de un diente provoca cargas excesivas y roturas en las piezas dentales sanas, por lo que colocar implantes dentales es una solución de salud bucal.
Dependiendo de la situación de la boca del paciente y de la cantidad de piezas dentales que haya que sustituir, podemos encontrar varios tipos de implantes dentales:
- Implante dental unitario. Se utiliza cuando se sustituye una única pieza. Se coloca un tornillo en el hueso y en torno a él se coloca la corona, cuyo aspecto será similar al resto de piezas dentales del paciente.
- Puente implantosoportado. Se recurre a él cuando se han perdido dos o más piezas dentales consecutivas. Se colocan varios implantes a modo de pilares del puente donde se apoyan el resto de piezas ausentes, que pueden sujetarse también mediante fijaciones en el hueso.
- Prótesis dental completa. Son implantes dentales en toda la boca o, más bien, en toda la parte superior y/o en toda la parte inferior. En este caso, se coloca una prótesis que puede ser de varios tipos, fija o removible dependiendo de las necesidades y de las características del paciente.
Estos tres son los más frecuentes, pero puede haber más tipos de implantes dentales como implantes múltiples, implantes cortos, implantes fijos o semifijos, etc.
En la Clínica Dental Mediterráneo, nos enorgullece ofrecer un servicio excepcional a nuestros pacientes en Almería, especialmente en el área de implantes dentales.
Nuestro equipo de especialistas en implantología dental altamente capacitados está comprometido en brindar los mejores tratamientos de implantes dentales, utilizando tecnología avanzada y técnicas innovadoras para garantizar la comodidad y seguridad de nuestros pacientes.
Entendemos que la decisión de someterse a un tratamiento de implantes dentales puede ser una decisión difícil. Es por eso que en la Clínica Dental Mediterráneo, nos esforzamos por hacer que todo el proceso sea lo más cómodo y fácil posible para nuestros pacientes.
En la Clínica Dental Mediterráneo, sabemos que el precio de los tratamientos dentales puede ser una preocupación para nuestros pacientes. Es por eso que ofrecemos los mejores precios para implantes dentales en Almería sin comprometer la calidad de nuestro servicio.
Nuestros implantes dentales asequibles son realizados por un equipo de especialistas altamente capacitados y experimentados, que utilizan tecnología avanzada para garantizar la comodidad y seguridad de nuestros pacientes.
Confíe en la Clínica Dental Mediterráneo para obtener los mejores precios en implantes dentales en Almería. ¡No se arrepentirá de haber elegido nuestra clínica!
Para la colocación de implantes dentales y coronas se sigue el siguiente proceso:
1. Diagnóstico
Se realiza una radiografía por parte del dentista para determinar la salud bucal y ósea del paciente.
2. Colocación de las fijaciones
Se colocan las correspondientes sujeciones en la mandíbula mediante una intervención quirúrgica con anestesia local.
3. Osteointegración
Pasada una semana de la operación, se retirarán los puntos. Después, es necesario esperar a que los implantes se integren por completo en la encía y el hueso. Este proceso suele durar entre tres y seis meses y se conoce también como período de cicatrización.
4. Colocación de las coronas
Finalmente, se procederá a la colocación de las piezas cerámicas que sustituyen al diente perdido, que requerirá de la misma higiene que un diente no artificial.
Una vez terminado el proceso, el paciente deberá seguir con la higiene recomendada por el dentista y acudir a las revisiones periódicas para controlar que los implantes dentales se encuentran en las condiciones óptimas.
Hay muchos tipos de implantes dentales y precios, pero todas las opiniones sobre implantes dentales son satisfactorias en lo que se refiere a la mejora de la calidad de vida del paciente, así como al cambio estético, también para mejor.
Con la higiene bucal adecuada, y siguiendo las recomendaciones del dentista tras la colocación de los implantes dentales, éstos pueden durar toda la vida.
¿Cuándo se aconseja un implante dental?
Los especialistas realizarán una radiografía para determinar si el hueso está en las condiciones óptimas para sostener la fijación y asegurarse de que no generarán problemas los implantes dentales.
No todos los pacientes son aptos para este tipo de tratamiento ya que, si la mandíbula del paciente no presenta la densidad ósea adecuada, la técnica deberá ser diferente. En algunos casos, podría ser necesario un injerto de hueso.
Además, si se ha sufrido una periodontitis severa, es necesario comprobar el estado de los huesos porque se podría correr el riesgo de sufrir periimplantitis.
Y la encía debe estar sana para fijarse en torno al implante.
Diferencia entre implante dental y puente
Un implante unitario sustituye a una sola pieza, mientras que un puente implica la colocación de varios implantes a modo de pilares sobre los que reponemos con la prótesis varias piezas ausentes a la vez.
¿Cuánto duran los implantes dentales?
Los implantes dentales son un tratamiento duradero y fiable siempre y cuando los pacientes se sometan a las revisiones y mantenimientos bucodentales necesarios. En la mayoría de los casos, el implante en sí es permanente, ya que se fusiona con el hueso maxilar.
¿Hasta qué edad se pueden hacer implantes?
Cualquier persona que tenga el hueso maxilar y mandibular completamente formado puede colocarse implantes dentales, es decir, debe hacerse a partir de los 18 años. Pero no hay un límite máximo de edad para colocarlos. Tan sólo se tiene en cuenta la salud bucal y ósea del paciente.
¿Qué materiales se utilizan en los implantes dentales?
El material del que generalmente se fabrican los implantes dentales es el titanio, ya que este tornillo ha de fijarse a la mandíbula mediante un proceso de osteointegración. Por eso, este material evita el rechazo de los implantes dentales.
¿El proceso de implantación es molesto?
En la mayoría de ocasiones, la implantación se realiza con anestesia local, por lo que los implantes dentales no duelen durante su colocación. Como mucho, puede sentirse un poco de presión.
Después de la colocación sí pueden notarse inflamación en la zona o molestias leves, pero no suelen dar mayor problema y el especialista nos dará las pautas para mitigarlas.