¿Sabes qué es el flemón o absceso dental? Te explicamos cómo tratarlo

Uno de los problemas dentales más frecuentes que tenemos que tratar en Clínica Dental Mediterráneo es el flemón, también conocido como absceso dental.

Al mínimo síntoma es recomendable acudir al odontólogo y aprovechar un tratamiento que actúe directamente sobre la infección, que evite que el dolor vaya en aumento y, sobre todo, que nos permita recuperar una buena salud bucodental.

¿Qué es un flemón dental?

Un flemón dental es en realidad una enfermedad bucodental que normalmente es causada por la infección de tejidos que forman parte del diente afectado.

Esta infección causa la inflamación de la encía, provocando con ello un dolor que va en aumento. De hecho, los pacientes que sufren abscesos dentales reconocen un fuerte dolor, sobre todo a la hora de comer, que irá creciendo en intensidad sin un tratamiento adecuado.

Causas del absceso dental

La mayoría de veces el flemón dental aparece por una caries no tratada. No obstante, también puede aparecer si no mantenemos una higiene bucodental apropiada o incluso como consecuencia de tratamientos dentales realizados antes sobre ese mismo diente.

Estos abscesos también pueden aparecer a consecuencia de padecer gingivitis o periodontitis, por tener bolsas periodontales en las que se acumulan las bacterias por debajo de la encía o por la muerte del nervio de algún diente, por necrosis del tejido pulpar.

Síntomas del absceso dental

Si bien las causas pueden ser muy diversas, más comunes son los síntomas que nos permiten reconocer fácilmente un absceso dental.

Por descontado el dolor es el primer síntoma que el paciente suele notar. Este dolor se puede intentar mitigar con analgésicos o remedios caseros, pero sin que la infección se trate adecuadamente, siempre va a ir a más.

El dolor que se sufre a causa de un flemón es intenso, va extendiéndose hacia toda la mandíbula (conforme hay mayor inflamación) y puede llegar a provocar fuertes dolores de cabeza e incluso algo de fiebre.

El absceso dental también tiene entre sus síntomas que el paciente note mal aliento. Esto se debe a la infección que padece y que ha provocado la enfermedad.

A simple vista, la zona puede verse notablemente inflamada y es posible que haya presencia de fístulas, que pueden tener o no pus. Normalmente se pueden ver en la zona de la encía afectada.

Identificar una infección de muela

La infección de una muela es uno de los problemas más graves en nuestra salud bucodental y debemos tratarla al instante en que la identifiquemos.

Los pacientes pueden identificarlo por todos los síntomas descritos, así como también si notan un sabor amargo en la boca constante, demasiada sensibilidad dental o incluso si tiene inflamación de ganglios en el cuello.

Lo ideal es mantener una periodicidad en las visitas al odontólogo, que será quien antes pueda ver que hay riesgo de infección o, si se ha producido, la verá antes incluso de que el paciente note los primeros síntomas.

El problema de una infección de muela ya no es solo el dolor que se puede llegar a sentir con un flemón dental, sino que la situación se complique, extendiéndose a lo largo de la boca.

Esa extensión de la inflamación del flemón puede llegar a afectar no solo a otros dientes y a la mandíbula, sino incluso también a la zona del cuello y de la cabeza.

Como primera consecuencia, nuestro sistema inmunitario se va a debilitar y vamos a estar más expuestos a padecer otras enfermedades.

Además, es especialmente importante identificar a tiempo una infección de muela, en pacientes que padezcan enfermedades adicionales crónicas o permanentes como asma o diabetes, entre muchas otras.

En concreto el flemón dental puede también ocasionar sepsis si no es tratado a tiempo y correctamente. Este fenómeno sucede cuando el cuerpo intenta combatir una infección bacteriana durante demasiado tiempo. La sustancia que produce para intentar frenarla provoca sepsis, que pueden acabar en la sangre e incluso provocar coágulos de alto peligro.

Por descontado, uno de los riesgos más directos de no identificar una infección de muela que ocasione un flemón dental es que afecte a otros dientes y, sobre todo, que llegue a sus nervios. Podría provocar la muerte de esos nervios y, una vez finalizado el tratamiento, tener que sustituir estas piezas dentales.

Cómo tratar el flemón dental

El primer paso a la hora de tratar el flemón dental es acabar con la infección. Por ese motivo, cuando un paciente acude a nuestra clínica dental en Almería con una enfermedad de este tipo y notando mucho dolor, lo primero que se hace es indicarle un tratamiento con antibióticos.

Gracias a ello vamos a actuar directamente sobre la infección y el paciente va a notar un alivio rápido del dolor. Durante unos días tendrá que mantener este tratamiento hasta que la infección se haya eliminado por completo.

En una siguiente visita a la clínica se confirmará que ya no existe infección y se delimitarán los daños que haya podido causar. Aquí hay una amplia variedad de posibilidades, dependiendo sobre todo de si hemos podido actuar a tiempo contra la infección o si ya se había extendido.

Por lo general, si el diente ha sido afectado por la infección, una endodoncia puede solucionar el problema y permitirnos salvar el diente.

Si se ha afectado demasiado al diente o incluso al nervio, es posible que se tenga que extraer, siempre que no haya otra alternativa.

¿Dónde tratarse un absceso dental en Almería?

En Clínica Dental Mediterráneo puedes contar con nuestro equipo de odontólogos profesionales para cualquier problema en tu salud bucodental, incluidos los flemones o abscesos dentales.

Ante cualquier síntoma no dudes en ponerte en contacto con nosotros, para que podamos identificar el problema y actuar antes de que afecte demasiado a cualquiera de tus dientes.

En cualquier caso, te recordamos que la mejor forma de tratar un flemón es evitando que aparezca, con una correcta revisión periódica de tu salud bucodental. Acude al menos 2 veces al año a tu clínica dental en Almería y protege tus dientes y tus encías de cualquier posible infección.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mediterráneo

Grupo de dentistas en Almería que te aseguran los mejores tratamientos para tu boca y sonrisa.

Redes sociales

Visita Clínica Dental Mediterráneo en todas sus redes sociales para asegurarte de que estás a la última de nuestras noticias, ofertas y sorteos.

Copyright® 2023 Clínica Dental Mediterráneo

Web y estrategia realizada por vendental.com

Copyright® 2023  Clínica Dental Mediterráneo.

Web y estrategia realizada por vendental.com