Mantenimiento y limpieza de férulas dentales

Las férulas dentales son de uso frecuente entre pacientes con bruxismo. Estos dispositivos permiten amortiguar la mordida y descansar los músculos de la mandíbula durante la noche, por lo que son unos aparatos que se utilizan a diario. Un mantenimiento y limpieza adecuados son imprescindibles si queremos prolongar la vida útil de los aparatos dentales. Por eso, hoy en Clínica Dental Mediterráneo te enseñamos cómo limpiar tu férula dental.

¿Por qué es importante limpiar la férula dental?

Limpiar tu férula de descarga es necesario para evitar la acumulación de bacterias en el aparato, que luego pueden trasladarse a tu propia boca. Por tanto, el correcto mantenimiento de tus aparatos dentales es una cuestión de salud bucodental.

Cómo limpiar la férula dental de forma efectiva

Para limpiar tu férula dental eficazmente, debes combatir la suciedad y desinfectar el aparato, así como tomar medidas para que las bacterias no sean un problema. Utiliza la técnica y las herramientas adecuadas para la limpieza de tus férulas dentales y sigue siempre las indicaciones de tu clínica dental de confianza. ¿Cómo limpiar la férula dental?

  1. Frota con un cepillo.
  2. Enjuaga bien.
  3. Seca el dispositivo.
  4. Guárdalo en su caja.

¿Por qué mi férula dental está amarillenta? Cómo recuperar su color original

Es posible que tu férula dental presente un color amarillento. Esta coloración es fruto del paso del tiempo y de la saliva, que se acumula en el dispositivo si no se limpia correctamente.

Esto quiere decir que la causa principal de que tu aparato esté amarillento es una mala higiene de la férula dental.

La buena noticia es que existen fórmulas para limpiar una férula dental amarillenta y que recupere su aspecto original. Por ejemplo, con pastillas blanqueadoras o algunos remedios caseros. Sin embargo, también es posible que sea necesario cambiar los aparatos en casos extremos. Recuerda que es muy importante el reemplazo regular de la férula dental, es decir, hay que renovarla cada cierto tiempo porque, como es lógico, se deteriora por el uso.

Cepillar la férula dental: técnicas y herramientas recomendadas

Para cepillar la férula dental debes utilizar la técnica y las herramientas adecuadas. Sigue estos consejos para limpiar la férula dental:

  • El cepillado de la férula debe ser diario.
  • Debes cepillar el dispositivo nada más retirarlo de tu boca.
  • Cepilla la férula con suavidad para no dañarla o romperla.
  • Cepilla la férula bajo el grifo y deja caer el agua.
  • Utiliza un cepillo de cepillado especial para férulas dentales (el que tiene doble cabeza de cerdas).

Para el cepillado no debes utilizar pasta de dientes para la férula dental ni enjuague bucal o productos similares porque pueden ser abrasivos y deteriorar el aparato.

Utilizando pastillas especiales para limpiar la férula dental

En la limpieza semanal de la férula dental puede ser una buena idea utilizar pastillas especiales, que ofrecen un mejor acabado y contribuyen a la desinfección del dispositivo.

Sin embargo, debes consultar con profesionales de la odontología sobre este aspecto porque comprar las pastillas para limpiar la férula dental por tu cuenta puede ser perjudicial.

Este método de limpieza y desinfección consiste, básicamente, en sumergir las férulas dentales en un vaso de agua con esta pastilla. Se deja actuar unos minutos, se enjuaga y se seca la férula y se guarda en su caja.

Remedios caseros para la limpieza de la férula dental

A veces, para prolongar la vida útil de la férula dental podemos aplicar algunos trucos que ayudan a que el dispositivo mantenga su color original durante más tiempo. ¿Cómo limpiar la férula dental con remedios caseros?

  • Limón. Sumerge la férula en zumo de limón durante unos minutos. Es un blanqueador natural que ayudará en la limpieza de tu férula.
  • Sal. Haz una pasta con sal y agua y frótala con un cepillo en la férula.
  • Vinagre blanco. Mézclalo con agua a partes iguales e introduce la férula unos minutos.
  • Bicarbonato de sodio. Echa una cucharada en agua y frota la mezcla en la férula.

Después de aplicar cualquiera de estos remedios, recuerda enjuagar muy bien las férulas de descarga para que no queden restos. Y, si tienes dudas sobre estos trucos caseros, consulta con el dentista para que te indique lo que debes hacer.

Limpieza de férulas de descarga: pasos y recomendaciones

Como hemos dicho, una limpieza eficaz de tu férula de descarga pasa también por su desinfección. Una correcta higiene te ayudará a combatir la acumulación de bacterias. Sigue estos pasos y recomendaciones para hacerlo correctamente:

  • La limpieza pasa por frotar, enjuagar, secar y guardar tus férulas dentales.
  • Utiliza un cepillo especial, pero nunca el mismo que usas para cepillar tus dientes.
  • No uses pasta de dientes o enjuague bucal porque puede ser corrosivo.
  • Emplea agua tibia pero evita el agua caliente porque las altas temperaturas pueden deformar el dispositivo. En base a esto, tampoco dejes las férulas sobre una superficie caliente.
  • Seca el protector dental cuando termines de lavarlo. Déjalo sobre alguna superficie plana durante 15-20 minutos. Puedes usar un paño o papel absorbente.
  • No olvides guardar las férulas en su caja una vez que estén secas.

Recuerda que su limpieza ha de ser diaria y nada más quitar el dispositivo de tu boca. Y el cepillado debe ser suave para no dañar los aparatos.

¿Dónde y cómo guardar la férula dental para evitar bacterias?

Cuando finalices la limpieza de tu férula dental, es muy importante que la seques correctamente antes de guardarla. Y no debes dejarla sin protección si quieres evitar la aparición de bacterias u otros agentes nocivos.

El mejor lugar para el almacenamiento de la férula dental es su caja correspondiente, lo que significa que ésta también debe ser higienizada y desinfectada.

La limpieza del estuche de la férula dental también debe hacerse, al menos, una vez por semana.

Mª del Mar Gutiérrez

Mi nombre es Mª del Mar Gutiérrez Marín y desde pequeña mi ilusión era poder dedicarme a la sanidad, “curar” a la gente. Por avatares del destino comencé a estudiar Odontología en la Facultad de Granada en 1994. Desde el principio quise hacer un postgrado de Cirugía Oral, me atraía mucho y mis profesores de la Facultad ayudaron a avivar esa llama que ya tenía desde primero de carrera. Ahora escribo este blog para no solo ayudar desde mi clínica sino también, ayudar con mis artículos a todos los que lo necesiten.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mediterráneo

Grupo de dentistas en Almería que te aseguran los mejores tratamientos para tu boca y sonrisa.

Redes sociales

Visita Clínica Dental Mediterráneo en todas sus redes sociales para asegurarte de que estás a la última de nuestras noticias, ofertas y sorteos.

Copyright® 2023 Clínica Dental Mediterráneo

Web y estrategia realizada por vendental.com

Copyright® 2023  Clínica Dental Mediterráneo.

Web y estrategia realizada por vendental.com