Para explicar qué significa periodoncia, antes es necesario poner acento en que en la boca no solo hay dientes. Además, existen una serie de tejidos que les dan soporte y que también pueden sufrir multitud de problemas. Así pues, la periodoncia es la rama de la odontología que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar cualquier tipo de enfermedad periodontal, como la gingivitis o la periodontitis.
El mejor tratamiento de periodoncia es la limpieza, la higiene bucodental, aunque en realidad los tratamientos de la periodontitis dependen del grado de gravedad de la misma.
La verdad es que cada caso es un mundo y conlleva un análisis exhaustivo por parte del periodoncista, el único especialista cualificado para luchar contra esta gran amenaza para tu salud bucodental.
Los tratamientos de periodoncia constan de tres posibles fases, aunque solo los casos de periodontitis agresiva necesitarán de un tratamiento de periodoncia avanzada que pasa por todas ellas.
El primer paso del especialista periodontal una vez diagnosticada la periodontitis debe ser comenzar a ponerle solución a la vez que termina la gravedad del asunto. Para ello, debe someter al paciente a una limpieza periodontal profunda para acabar con los depósitos de bacterias bajo las encías y en las raíces de los dientes.
En caso de que el diagnóstico de la periodoncia así lo aconseje, el periodoncista puede determinar la necesidad de realizar una intervención quirúrgica. ¿Su objetivo? Erradicar las bolsas periodontales a las que no resulta posible llegar de ningún otro modo.
Ya se hayan completado las dos fases anteriores o tan solo la primera, es necesario acudir a todas las citas con el periodoncista para evitar posibles reproducciones del problema. Cuando hablamos de periodontitis inicial, localizada en un estadio temprano, puede controlarse con una profilaxis periodontal apropiada.
La enfermedad periodontal puede presentar distintos síntomas en función del grado en el que se encuentre. Es por ello que resulta vital acudir con premura a tu clínica periodontal para evitar un mal mayor.
Es el primer grado por el que se acude a la clínica periodontal. La encía puede doler, estar inflamada e incluso presentar pus. En esta fase, las bolsas de bacterias pueden ser erradicadas con relativa facilidad.
El segundo grado de la enfermedad periodontal afecta negativamente al tejido de soporte de los dientes. Puede llegar a provocar la pérdida de hasta un tercio del hueso que soporta las piezas dentales y llegar a requerir de cirugía.
También se la conoce como piorrea, y puede acarrear la pérdida de piezas dentales. Sus síntomas más patentes son el mal aliento y el retraimiento de las encías.
Se trata del estadio más grave de la periodontitis. Presenta necrosis (muerte de tejidos), decapitación de las papilas interdentarias y suele ir acompañada de dolorosas úlceras.
La enfermedad periodontal o periodoncia crónica es una afección que requiere de una atención y un tratamiento especializado para poder ser erradicada. Cualquier tipo de dolor, pequeña molestia o sangrado puede ser signo de una gingivitis que, de no ser controlada a tiempo, puede derivar en periodontitis.
Es por eso que acudir a una clínica periodontal de confianza en Almería es una tranquilidad. Permítenos hacer una valoración y aplicar el tratamiento de periodoncia apropiado para tu dolencia. Solo así podrás recuperar la normalidad y mantener tus piezas dentales en perfecto estado de revista.
La periodontitis es una afección dolorosa que no afecta solo a la boca, ya que las bacterias que se acumulan bajo las encías se mueven por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo. Además, resulta de lo más molesta y antiestética, pudiendo llegar a provocar no solo la pérdida de piezas dentales, sino graves problemas de salud.
Tras el tratamiento de periodoncia, la situación cambia radicalmente. La boca recupera su apariencia, pero sobre todo vuelve a estar sana. Eso sí, requiere de unos cuidados durante algunas semanas y es indispensable acudir a la revisiones programadas para llevar un control de mantenimiento.
Este último es el único modo de garantizar que el problema no volverá a presentarse. De no hacerlo, la recidiva es más que probable, pudiendo llegar a generar problemas de salud aún más serios.
La enfermedad periodontal en sí no es hereditaria, pero sí lo es la predisposición a sufrirla. Para que se produzca la periodontitis tiene que haber depósitos de bacterias, por lo que el control de la placa bacteriana es vital.
El tabaquismo es uno de los vicios que más contribuyen a fomentar la gingivitis y la periodontitis. Sus efectos son especialmente agresivos sobre las encías.
Sí, pero no en todos los casos. Es necesario aplicar el tratamiento de periodoncia en el momento justo. Es por eso que hay que acudir a tu clínica periodontal de confianza lo antes posible.
El curetaje no duele. Se aplica anestesia local durante el procedimiento y puede presentar molestias leves hasta unas horas después, pero son bastante llevaderas.
La gingivitis y la periodontitis son las dos enfermedades periodontales más habituales. Lo que cambia es el momento en el que acudes a tu clínica periodontal y, por tanto, la gravedad del problema.
Puedes ponerte brackets si sufres de periodontitis, pero antes es necesario tratar la enfermedad periodontal. Antes de poner la ortodoncia, la periodoncia y su tratamiento deben garantizar que la zona está estabilizada. De no ser así, podrían presentarse múltiples problemas durante los meses con la ortodoncia.
Reserva una cita en Clínica Dental Mediterráneo con los mejores dentistas de Almería, simplemente rellenado el formulario de la parte inferior. Te contactaremos lo antes posible.
Cientos de pacientes contentos con esta ortodoncia invisible elegante, rápida, eficaz y cómoda ¿Acaso necesitas algo más para sonreir?
Seis implantes a la vez mediante un puente de titanio de porcelana ¿Ya conoces este sistema innovador para tu sonrisa?
Sustituye esas partes que no te gustan de tu sonrisa y vuelve con una sonrisa estética y saludable ¿A qué esperar para dar el cambio?
Consigue una sonrisa de gala con tus dientes blancos, el tratamiento estético dental por excelencia ¿Lo has probado?