Todo lo que debes saber sobre los dientes de leche | CDM

Seguro que alguna vez te has preguntado cuántos son los dientes de leche o cuándo sale el primer diente. Presta atención. Te contamos todo lo que debes saber sobre los dientes de leche.

¿Qué son los dientes de leche?

Se llama dientes de leche a los dientes temporales, es decir, a aquéllos que se caerán durante la infancia para dejar su espacio a los dientes permanentes o definitivos.

Son dientes temporales porque solamente permanecen durante un tiempo en nuestra boca y se caen cuando los dientes definitivos se abren paso.

Los dientes de leche tienen un color más blanco que los dientes permanentes, de ahí su nombre.

¿Para qué sirven los dientes de leche?

Los dientes de leche juegan un importante papel en el desarrollo de los niños, ya que una de sus principales funciones es ‘reservar’ una cantidad adecuada de espacio para que puedan crecer los dientes permanentes, los que tendremos durante toda nuestra vida de adultos.

La presencia de los dientes de leche facilita la correcta alineación de los dientes definitivos y contribuye también al desarrollo de la mandíbula.

Además, esos primeros dientes ayudarán al niño a masticar, hablar y sonreír.

Diferencia de dientes de leche y definitivos

¿Cómo diferenciar los primeros dientes de los dientes definitivos? Hay varios aspectos en los que fijarse:

  • Color. Los dientes de leche son más blancos que los permanentes.
  • Bordes. Los dientes de leche son suaves en la parte de abajo, mientras los dientes definitivos son ásperos en el borde. Ese borde dentado de los dientes permanentes se conoce como mamelones y es así para ayudar a atravesar la encía con facilidad.cuantos dientes leche

¿A qué edad salen los primeros dientes de leche?

El primer diente de leche suele aparecer entre los seis y los doce meses de vida, aunque hay bebés que ya pueden comenzar este proceso cuando tienen cinco meses.

Será cuando el niño tenga entre dos y tres años cuando ya hayan aparecido todos los dientes de leche en su boca.

Luego, a partir de los 5 o 6 años, esos dientes de leche se empiezan a caer poco a poco y son reemplazados por los dientes definitivos. Así, los niños pueden tener todos sus dientes permanentes ya con 12 o 13 años.

La razón de que los dientes de leche se caigan es que, precisamente, los dientes permanentes empujan para salir y provocan la caída de estos dientes temporales que les estaban ‘guardando el sitio’.

¿Cuántos dientes de leche tenemos?

Una persona tiene más dientes definitivos que dientes de leche. En total, cuando un niño ya tiene todos sus dientes de leche, puede contar hasta 20 piezas dentales:

  • Cuatro incisivos laterales.
  • Cuatro incisivos centrales.
  • Cuatro molares segundos.
  • Cuatro molares primeros.
  • Cuatro dientes caninos.

Sin embargo, cuando se le caen todos y éstos son reemplazados por dientes permanentes, un adolescente tendrá 28 dientes en total.

Y ahí no se detiene el proceso porque, una vez que salen las muelas del juicio entre los 17 y los 25 años, un adulto contará un total de 32 piezas dentales.

Síntomas de erupción de dientes de leches

Los primeros dientes de leche aparecen cuando el bebé apenas tiene unos meses y se producen ciertos síntomas que nos ayudan a darnos cuenta de que se va a producir la erupción de esos dientes de leche:

  • El bebé babea más porque produce más saliva.
  • Siente irritación en la boca y tiene las encías sensibles e inflamadas.
  • Al bebé le cuesta masticar y, ante la dificultad para comer, pierde apetito.
  • Pueden producirse leves sangrados cuando irrumpen los dientes.
  • Hay enrojecimiento de las mejillas.
  • Muerde objetos o sus propios dedos continuamente.
  • Le cuesta dormir y está más irritable de lo habitual.

¿Qué dientes de leches se caen?

Como hemos dicho, hay 20 dientes de leche y todos ellos se caen para ser reemplazados por dientes permanentes. Pero una persona llega a tener 32 piezas dentales cuando es adulto.

Esto quiere decir que hay doce piezas dentales que no se caen, sino que nacen directamente como dientes definitivos, ocho en la adolescencia y otros cuatro más (las muelas del juicio) cuando se es adulto.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mediterráneo

Grupo de dentistas en Almería que te aseguran los mejores tratamientos para tu boca y sonrisa.

Redes sociales

Visita Clínica Dental Mediterráneo en todas sus redes sociales para asegurarte de que estás a la última de nuestras noticias, ofertas y sorteos.

Copyright® 2021  Clínica Dental Mediterráneo.