Consejos para saber cómo limpiar los dientes

Una adecuada higiene dental es básica para tener una buena salud bucodental. Pero no todos tienen claro cómo cepillar los dientes o cuántas veces hay que hacerlo.

Importancia del cepillado de dientes

La limpieza de dientes en casa es fundamental para eliminar la placa bacteriana de forma eficaz y prevenir caries, halitosis, sensibilidad en los dientes o enfermedades en las encías, entre otras complicaciones.

Tener una boca limpia contribuye al bienestar general y evita molestias y enfermedades, de ahí que lavarse los dientes sea tan importante en nuestra rutina diaria.

¿Cuántas veces hay que lavarse los dientes al día?

Cepillarse los dientes es imprescindible pero, ¿cuándo debo limpiar mis dientes? Los especialistas recomiendan que nos cepillemos los dientes después de cada comida.

Si no es posible, lo recomendable es limpiar los dientes al menos dos veces al día, preferiblemente después de las comidas.

¿Cómo hay que lavarse los dientes?

Tan importante como el número de veces que nos lavamos los dientes es hacerlo con una técnica de cepillado adecuada.

La limpieza de dientes debe realizarse con movimientos cortos, hacia adelante y hacia atrás contra los dientes y las encías, alrededor de la superficie de cada pieza dental. Es importante usar la punta del cepillo para alcanzar la parte superior e inferior de detrás de cada diente.

No podemos olvidarnos de utilizar después el hilo dental para conseguir llegar a las zonas a las que no llega el cepillo de dientes.

¿Y cómo limpiar los dientes con retenedor fijo? Tendrás que cepillarte suavemente para eliminar la placa bacteriana y después utilizar un cepillo interproximal para limpiar más a fondo los retenedores y los huecos entre dientes.

consejos limpiar dientes

¿Cuánto tiempo cepillarse los dientes?

Otra cuestión importante es cuánto tiempo dedicamos a cepillar nuestros dientes. En este caso, lo más recomendable es un cepillado de unos 2 o 3 minutos de duración por sesión.

Consejos para cepillarse los dientes

Para una correcta limpieza de dientes, podemos aplicar los siguientes consejos:

Cambiar de cepillo

El cepillo de dientes ha de ser reemplazado de forma periódica, al menos, cada dos o tres meses. O antes si se degradan sus filamentos.

Adaptar el cepillo

El cepillo de dientes debe tener el tamaño y la forma adecuados para adaptarse a tu boca y llegar a todas las zonas con facilidad.

Usar enjuague bucal correctamente

La mayoría de las personas utilizan enjuague bucal después del cepillado pero lo adecuado es hacerlo antes para eliminar bacterias de la boca y que el cepillo de dientes se llene de ellas lo menos posible.

Utilizar enjuegue bucal es una de las mejores formas de ayudar a limpiar los dientes amarillos, aunque hay otros remedios caseros como el bicarbonato de sodio. Sin embargo, lo mejor para devolver su color natural es realizar un tratamiento dental adecuado.

Realizar un buen cepillado

Es importante cepillar cada diente por todas sus caras. Si lo hacemos por cuadrantes, prestaremos más atención a esto y no nos olvidaremos de ningún rincón. También es necesario cepillar la lengua y las encías de manera suave.

¿Cómo cepillar los dientes a los niños?

A los niños se les puede enseñar a limpiar dientes con juegos. Su salud bucal es muy importante. Por eso son importantes las visitas al dentista infantil.

La odontología conservadora y preventiva es tan importante en los niños como en los mayores. Por eso las revisiones deben ser periódicas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mediterráneo

Grupo de dentistas en Almería que te aseguran los mejores tratamientos para tu boca y sonrisa.

Redes sociales

Visita Clínica Dental Mediterráneo en todas sus redes sociales para asegurarte de que estás a la última de nuestras noticias, ofertas y sorteos.

Copyright® 2023 Clínica Dental Mediterráneo

Web y estrategia realizada por vendental.com

Copyright® 2023  Clínica Dental Mediterráneo.

Web y estrategia realizada por vendental.com