¿Por qué tengo la encía negra si no fumo?

¿No eres una persona fumadora y tienes las encías negras? Ese oscurecimiento puede tener causas muy diversas que es importante que conozcas. ¿Qué significa tener las encías negras? Te lo explicamos en Clínica Dental Mediterráneo.

¿Qué son las encías negras?

La melanosis gingival, comúnmente conocida como encías negras, son unas manchas negras en las encías que se producen por un exceso de melanocitos. Se trata de un oscurecimiento de la zona o pigmentación que puede aparecer por diferentes motivos.

Causas principales de las encías negras

La aparición de las encías negras se debe a causas muy diversas. Las razones principales de este oscurecimiento son:

Traumatismos

Los golpes pueden provocar lesiones en nuestras encías que pueden dar lugar a lesiones como hematomas o heridas. Eso hace que esta zona presente un tono marrón oscuro o negro que desaparecerá con el paso de los días.

Tabaquismo

Fumar es muy dañino en general y también para la boca. El tabaco puede oscurecer los dientes, provocar mal aliento, causar cáncer… Y, también, da lugar a las manchas negras en las encías porque la nicotina contribuye a su pigmentación.

Medicamentos

El consumo de ciertos medicamentos puede tener efectos secundarios como la aparición de las encías negras. Es el caso de los anticonceptivos o los antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Cambios hormonales

Los cambios hormonales, como los que se producen durante el embarazo, pueden dar lugar a las encías negras.

Amalgamas de plata

Algunos empastes dentales se hacían antes con amalgamas de plata y las partículas de este material podían filtrarse y provocar manchas en las encías, que se conocían como tatuajes por amalgama. Ahora ese material está en desuso.

Genética

Las personas con melanoplaquia tienen una mayor concentración de melanina en las encías. Es una condición de origen genético y la razón de que, por ejemplo, las personas de raza negra tengan las encías oscuras.

Determinados tratamientos dentales

Al realizar ciertas intervenciones dentales, el paciente puede tener las encías más oscuras durante el postoperatorio. Por ejemplo, al realizar un injerto de encía por el agravamiento de una gingivitis, las encías negras pueden aparecer. O incluso como consecuencia de esta enfermedad o de una periodontitis, que provocan inflamación y oscurecimiento de las encías en algunas ocasiones.

La mejor solución para las encías negras

¿Las encías negras tienen solución? Todo dependerá de la causa que provoque este fenómeno. Pero, por lo general, existen técnicas para devolver a las encías su color rosado natural. ¿Cómo se quita las encías negras?

  • Microabrasión. Es una técnica que elimina la capa superficial de la encía para quitar esos pigmentos negros que afectan a la mucosa bucal.
  • Despigmentación con bisturí. Es una técnica parecida a la anterior pero más invasiva por el material con el que se realiza, por lo que el posoperatorio es más molesto.
  • Láser. Es la intervención menos invasiva y la que tiene un postoperatorio más corto.
  • Criocirugía. Es una de las técnicas más innovadoras, que consiste en la aplicación de nitrógeno líquido sobre las encías para eliminar las células superficiales, que después se regenerarán con su coloración normal.

Aunque hay tratamientos para corregir las encías negras, el oscurecimiento de esta zona suele deberse a un aumento de la pigmentación, por lo que generalmente es inofensivo para el paciente. Pero muchas personas prefieren corregirlo por una cuestión estética.

Consejos para las encías negras

Porque tengo las encias negras no significa que tenga un problema de salud bucodental pero en Clínica Dental Mediterráneo te damos algunos consejos para prevenir estas manchas:

  • Es muy importante cepillarse los dientes después de cada comida.
  • No fumar (es por salud, no sólo por estética).
  • Acude a las revisiones periódicas con tu dentista para prevenir problemas bucodentales porque ese color oscuro podría ser un aviso de alguna complicación.
  • Infórmate sobre los efectos secundarios de los medicamentos que consumes.
  • Mucha precaución al tomar el sol, sobre todo si tienes una sonrisa gingival, porque una exposición excesiva puede ser perjudicial.

Recuerda que una buena higiene bucodental te evitará muchos problemas de salud y también de carácter estético. Y, si notas alguna mancha en tus encías, acude de inmediato a tu dentista.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mediterráneo

Grupo de dentistas en Almería que te aseguran los mejores tratamientos para tu boca y sonrisa.

Redes sociales

Visita Clínica Dental Mediterráneo en todas sus redes sociales para asegurarte de que estás a la última de nuestras noticias, ofertas y sorteos.

Copyright® 2023 Clínica Dental Mediterráneo

Web y estrategia realizada por vendental.com

Copyright® 2023  Clínica Dental Mediterráneo.

Web y estrategia realizada por vendental.com