Técnicas de uso del hilo dental | Clínica Dental Mediterráneo

¿Sabes para qué sirve el hilo dental y cómo se utiliza? Descubre todas las bondades del hilo dental para tu higiene diaria.

¿Qué es el hilo dental?

El hilo dental o seda dental es un conjunto de filamentos de nylon o plástico que se utiliza para eliminar pequeños restos de comida y placa dental que queda entre los dientes.

Sirve para limpiar zonas a las que el cepillo de dientes no puede llegar, pero es muy importante saber cómo se usa el hilo dental para no dañar las encías.

Tipos de hilos dentales

Existen varios tipos de hilo dental:

Cinta dental

Son los hilos dentales más comunes. Se caracterizan porque tienen una amplia superficie plana de nylon y se recomiendan cuando el espacio de los dientes es mayor del normal, es decir, por mera comodidad en la higiene dental.

La cinta dental puede contener cera o no. La cera es la que permite que el hilo dental se deslice con más facilidad entre los dientes.

Hilo o seda dental

Es el hilo dental que tiene una superficie redondeada y fina. Y, según el material del que está hecho, puede ser de varios tipos:

  • Monofilamento. Es el hilo dental PTFE y está compuesto por un único filamento de teflón.. Es suave, resistente y fácil de utilizar.
  • Multifilamento. Es un hilo dental de nylon formado por muchas hebras. Suele usarse menos porque, en las zonas en las que los dientes están más pegados, puede deshilacharse.

Hilo dental Superfloss

Es el hilo dental para ortodoncia, implantes, coronas, prótesis o puentes fijos. Quienes se someten a estos tratamientos pueden utilizar este tipo de hilo dental.

Está formado por una parte fija especial para limpiar entre los brackets, otra parte más esponjosa para eliminar la placa y otra parte más para el resto de la boca.

Otros

Hay otros tipos de hilo dental como el de sabores o el encerado. Este último es más resistente que el hilo dental sin cera pero también es más difícil de utilizar. La elección dependerá de las preferencias de cada persona.

¿Cómo usar el hilo dental?

El uso del hilo dental es bastante sencillo, aunque hay personas a las que les cuesta acostumbrarse. Pero la verdad es que todos los tipos de hilo dental requieren la misma técnica:

  1. Importante: lavarse las manos antes de usar el hilo dental. La higiene es imprescindible.
  2. Enrollar una parte de cada extremo del hilo dental al dedo índice o corazón de ambas manos.
  3. Llevar suavemente el hilo dental entre los dientes para hacer un contorno de los mismos, como en zigzag.
  4. Realizar movimientos de arriba hacia abajo contra la superficie del diente y bajo la línea de las encías, con cuidado.
  5. Realizar el mismo proceso diente por diente, cada vez con un trozo limpio de hilo dental.

Hay muchos sitios donde comprar hilo dental, desde un supermercado a una farmacia, y podrás elegir el que prefieras, siempre teniendo en cuenta cuál es más sencillo o agradable de utilizar para ti. Los hay incluso con aplicador, que viene a ser como elegir entre cepillo de dientes manual o eléctrico, más o menos.

como usar hilo dental

¿Cuántas veces usar el hilo dental?

¿Cuándo usar hilo dental? ¿Cuántas veces al día usar el hilo dental? Lo ideal es hacerlo después de cada comida para evitar que se acumule la placa y, en consecuencia, se generen halitosis, caries u otras enfermedades de las encías.

Pero, en todo caso, es aconsejable utilizar el hilo dental, al menos, una vez al día.

¿Se usa antes o después del cepillado?

El hilo dental ayuda a eliminar la placa bacteriana de los espacios a los que el cepillo de dientes no llega. Por tanto, ¿hilo dental antes o después del cepillado? Definitivamente, después de cepillarnos los dientes. Así haremos una limpieza primero y, a continuación, retiraremos con más facilidad los pequeños restos que puedan quedar.

Y, para completar la higiene diaria, se recomienda utilizar enjuague bucal tras el uso del hilo dental.

¿Es mejor el hilo dental o el cepillo interdental?

La elección entre hilo dental o cepillo interdental depende de cada persona. Deberás tener en cuenta las ventajas de uno y otro para saber qué te interesa más:

Hilo dental Cepillo interdental
  • Limpia las superficies laterales de los dientes.
  • Fabricado con materiales suaves.
  • Quita la placa entre dientes más apiñados.
  • Es de usar y tirar (más higiénico).
  • Es más barato.
  • Limpia entre espacios de dientes muy separados.
  • Es útil cuando se lleva ortodoncia.
  • Es más fácil de usar que el hilo dental.

Además de sus beneficios, también hay que considerar los inconvenientes. Mientras el hilo dental no es tan eficaz entre dientes muy separados, el cepillo interdental es más caro, puede irritar si se usa mal y requiere de un cuidado adicional para mantener la higiene. Teniendo en cuenta todo esto, eres tú quien elige pero, como siempre te decimos, lo mejor es que sigas los consejos de tu dentista.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mediterráneo

Grupo de dentistas en Almería que te aseguran los mejores tratamientos para tu boca y sonrisa.

Redes sociales

Visita Clínica Dental Mediterráneo en todas sus redes sociales para asegurarte de que estás a la última de nuestras noticias, ofertas y sorteos.

Copyright® 2021  Clínica Dental Mediterráneo.