Descubre qué son los dientes incisivos

¿Qué son los dientes incisivos y sus características? ¿Cuántos dientes incisivos tiene el ser humano? Te ayudamos a diferenciar entre el diente incisivo lateral y el central y para qué sirven.

¿Qué son los dientes incisivos?

Los dientes incisivos son los que se encuentran en la parte central de nuestra dentadura (tanto arriba como abajo) y, por tanto, son los más visibles y los que determinan el aspecto de nuestra sonrisa.

Estos dientes son los que se encuentran justo antes de los dientes caninos (colmillos).

¿Cuáles son los dientes incisivos?

Debido a su forma afilada en los bordes, los dientes incisivos también son conocidos como ‘paletas’.

La forma de la corona de este tipo de dientes es cónica y otra de sus características es que tienen una única raíz.

Por tanto, podemos decir que los dientes incisivos son las paletas, inferiores y superiores, y los dientes inmediatamente posteriores a éstas, que se ubican a ambos lados.

que son dientes incisivos

¿Para qué sirven los dientes incisivos?

La principal función de los dientes incisivos es la de cortar los alimentos. Por eso, son los primeros en intervenir en la masticación. Éste es su cometido más importante.

Pero, además, estos dientes también cumplen una función estética, ya que son los que marcan la forma que tiene nuestra sonrisa. No en vano, son los dientes más visibles de nuestra boca, especialmente los que están situados en la arcada superior.

Tipos de dientes incisivos

Las personas contamos con cuatro tipos de dientes: incisivos, caninos, premolares y molares. Los primeros de ellos, que son los que nos ocupan, se distribuyen en ambas arcadas, por lo que podemos distinguir entre dientes incisivos superiores e inferiores.

Dientes incisivos superiores

Los dientes incisivos superiores se encuentran en la mandíbula de arriba y son dientes incisivos más grandes.

Podemos distinguir entre el diente incisivo central superior (las paletas) y el diente incisivo lateral superior (los dientes que están junto a las paletas centrales).

Dientes incisivos inferiores

Los dientes incisivos inferiores se encuentran en la mandíbula de abajo y son dientes incisivos más pequeños.

Igualmente, como ocurre en la arcada superior, se puede distinguir el diente incisivo lateral inferior del diente incisivo central inferior.

¿Cuántos dientes incisivos tenemos?

Los dientes incisivos son un total de ocho, cuatro superiores y cuatro inferiores, los cuales se sitúan en la parte frontal de nuestra boca.

¿Cuántos dientes incisivos tiene un adulto?

Los dientes incisivos permanentes aparecen entre los 6 y los 8 años, es decir, suelen ser los primeros en salir. Como decimos, son ocho en total, cuatro arriba y otros cuatro abajo.

¿Cómo se distribuyen? En la parte central, dos de mayor tamaño y, a ambos lados, uno más por arcada de un tamaño algo menor.

¿Cuántos dientes incisivos tiene un niño?

¿Cuántos dientes incisivos de leche tenemos? Al tratarse de las piezas dentales que nos ayudan a masticar, son las primeras en erupcionar cuando somos niños.

Suelen aparecer a los 6 meses de edad y, al igual que los adultos, acabarán siendo ocho en total.

Además, como son los primeros en erupcionar, también son los primeros dientes de leche que se caen. Generalmente, los incisivos centrales caen primero y, después, los laterales. Y, para cuando el niño tiene ocho años, esas piezas habrán sido sustituidas ya por dientes permanentes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mediterráneo

Grupo de dentistas en Almería que te aseguran los mejores tratamientos para tu boca y sonrisa.

Redes sociales

Visita Clínica Dental Mediterráneo en todas sus redes sociales para asegurarte de que estás a la última de nuestras noticias, ofertas y sorteos.

Copyright® 2023 Clínica Dental Mediterráneo

Web y estrategia realizada por vendental.com

Copyright® 2023  Clínica Dental Mediterráneo.

Web y estrategia realizada por vendental.com