¿Qué son y para qué sirven los retenedores dentales?

Los retenedores dentales son dispositivos que los pacientes necesitan después de someterse a un tratamiento de ortodoncia. ¿Por qué? Descubre para qué sirven y cuánto tiempo debes llevarlos.

¿Qué son los retenedores dentales?

Los retenedores dentales son aparatos protésicos que se colocan al finalizar un tratamiento dental con ortodoncia y que permiten mantener la alineación y estabilidad de nuestra dentadura.

Son la manera de garantizar que el resultado de la ortodoncia se mantiene.

¿Para qué sirve la ortodoncia con retenedores?

Los retenedores dentales sirven para mantener los dientes en su posición después del tratamiento de ortodoncia. Su función es minimizar los movimientos de los dientes para que las correcciones logradas con la ortodoncia se mantengan en el tiempo.

Nuestros dientes tienden a moverse hacia la posición anterior al tratamiento y, por eso, es muy importante colocar los retenedores dentales nada más concluir con la ortodoncia. Así conseguiremos que se mantengan alineados los dientes.

retenedores dentales

Tipos de retenedores dentales

Podemos distinguir dos tipos de retenedores tras la ortodoncia. Será nuestro dentista quien decida cuál retenedor dental es mejor para nosotros.

Retenedores dentales fijos

Consiste en un alambre estabilizador que se coloca en la parte interna de los dientes. Estos retenedores tras la ortodoncia son imperceptibles por los demás.

¿Con los retenedores fijos se mueven los dientes? No, porque ésa es su función principal: evitar que los dientes se muevan.

Este sistema requiere de unos cuidados básicos que se basan en un buen cepillado para que no se acumulen restos de comida y en acudir a las revisiones periódicas con el dentista para que compruebe que no se ha soltado el alambre.

Retenedores dentales removibles

Se trata de unas férulas transparentes que se fabrican a medida de la boca del paciente una vez que se le ha retirado la ortodoncia. Su aspecto es similar al de la ortodoncia Invisalign.

Al principio, se deben utilizar durante todo el día, retirándolos solamente para comer y lavarse los dientes. Pasados los primeros meses, se usarán estos retenedores dentales para dormir.

Para una correcta higiene, se deben enjuagar bien con agua cada vez que se retiran y frotar con un cepillo. No se debe usar jabón ni pasta de dientes. A veces se recomienda una limpieza más profunda como la que se hace con las dentaduras removibles, con esas pastillas especiales.

¿Cuánto tiempo dura un retenedor dental?

Los retenedores dentales fijos se utilizarán entre seis y diez meses después de retirar la ortodoncia.

En cuanto a los retenedores removibles, se llevarán durante todo el día los primeros tres o cuatro meses, y luego pasarán a utilizarse por las noches. Lo recomendable es usarlos siempre aunque, con el paso del tiempo, es normal que seamos menos estrictos con esto.

Para ambos casos, los dentistas suelen recomendar que no nos descuidemos durante el primer año tras la retirada de la ortodoncia, pues nuestros dientes pueden desalinearse. Lo mejor es seguir siempre sus recomendaciones.

¿Puede romperse un retenedor dental? ¡Claro! Y, en esos casos, es necesario acudir al dentista para que nos tome de nuevo medidas y nos proporcione un nuevo aparato protésico.

¿Se pueden poner retenedores después de mucho tiempo?

Lo recomendable es que no pasen muchos días cada vez que utilizamos los retenedores dentales. Lo ideal sería no olvidarnos de utilizarlos a diario.

Si nos descuidamos y dejamos de utilizar los retenedores dentales después de la ortodoncia, los dientes pueden moverse, intentando volver a su posición original.

Esto hará que, cuando intentemos volver a usarlos después de un tiempo, tengamos dificultades para colocarlos e incluso no encajen correctamente.

Si no hay manera de ponerse los retenedores después de mucho tiempo sin hacerte daño, lo aconsejable es acudir de nuevo al dentista para que haga unos retenedores personalizados nuevos o incluso aplique un nuevo tratamiento para que tus dientes vuelvan a estar alineados.

¿Los retenedores dentales son para siempre?

Sí, precisamente por lo dicho en el apartado anterior, los retenedores dentales deben usarse toda la vida después del tratamiento de ortodoncia.

Nuestros dientes tienden a moverse y sólo así lo evitaremos. Es la mejor manera de mantener nuestra sonrisa alineada siempre.

¿Cuánto cuestan los retenedores dentales? Su precio puede variar en función del tipo elegido y de otros factores. Por eso, lo mejor es que consultes a tu dentista.

Mª del Mar Gutiérrez

Mi nombre es Mª del Mar Gutiérrez Marín y desde pequeña mi ilusión era poder dedicarme a la sanidad, “curar” a la gente. Por avatares del destino comencé a estudiar Odontología en la Facultad de Granada en 1994. Desde el principio quise hacer un postgrado de Cirugía Oral, me atraía mucho y mis profesores de la Facultad ayudaron a avivar esa llama que ya tenía desde primero de carrera. Ahora escribo este blog para no solo ayudar desde mi clínica sino también, ayudar con mis artículos a todos los que lo necesiten.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mediterráneo

Grupo de dentistas en Almería que te aseguran los mejores tratamientos para tu boca y sonrisa.

Redes sociales

Visita Clínica Dental Mediterráneo en todas sus redes sociales para asegurarte de que estás a la última de nuestras noticias, ofertas y sorteos.

Copyright® 2023 Clínica Dental Mediterráneo

Web y estrategia realizada por vendental.com

Copyright® 2023  Clínica Dental Mediterráneo.

Web y estrategia realizada por vendental.com