Tipos de caries dentales | Clínica Dental Mediterráneo

Todos tememos la aparición de las caries, porque tanto niños como adultos estamos expuestos a ellas. ¿Sabes qué son y qué tipos hay? ¿Es la limpieza dental la mejor forma de prevenirlas?

Índice de contenidos

¿Qué son las caries?

Las caries son zonas de la superficie de los dientes que quedan dañadas de forma permanente por diversas causas y que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Se trata de una dolencia que afecta a los tejidos de los dientes, los cuales se destruyen por la acción de los ácidos de la placa bacteriana.

Las caries se producen por una combinación de factores como la acumulación de bacterias en la boca, la limpieza deficiente de los dientes o la ingesta frecuente de alimentos inadecuados como las bebidas azucaradas, por ejemplo.

Las caries son uno de los problemas de salud más frecuentes y aparecen en todas las edades, de ahí la importancia de la odontología conservadora y preventiva para evitar problemas mayores.

caries en diente

¿Cuántos tipos de caries hay?

Existen diferentes tipos de caries dental y es importante identificarlos para poder aplicar el tratamiento dental más adecuado en cada caso.

Caries de corona

De los tipos de caries, son las clases de caries más frecuentes. Se dan en niños y adultos y se desarrollan sobre la superficie de masticación o entre los dientes. Son las más fáciles de identificar

Caries radicular

Se dan cuando las encías se retraen y quedan expuestas partes de la raíz del diente, es decir, se forman en la línea de las encías. En este caso, como las raíces de los dientes no están recubiertas por esmalte, estas zonas expuestas pueden verse afectadas fácilmente por la placa bacteriana y son muy difíciles de tratar.

Caries recurrentes

Se les conoce también como caries secundarias y son aquéllas que aparecen alrededor de los bordes de las coronas, fundas o empastes que se han colocado anteriormente para tratar una caries. Se dan en pacientes con tendencia a acumular placa y que no consiguen una buena higiene dental.

Caries interdentales

Se les llama también caries interproximales y son las que se forman entre los dientes. No son fáciles de detectar.

¿Cómo saber qué tipo de caries tengo? Puedes hacerte una idea de los tipos de caries según su localización, pero lo mejor es acudir al dentista porque será quien mejor pueda detectar el problema y aplicar el tratamiento más adecuado en cada caso.

clases de caries

¿Qué hacer si tengo caries?

Cuando una persona sufre caries pueden darse una serie de síntomas que pueden llegar a ser muy molestos:

  • Dolor.
  • Sensibilidad.
  • Orificios visibles.
  • Manchas.
  • Molestias al morder.

Puede que no nos demos cuenta de que se está formando una caries. Por eso es tan importante visitar al dentista lo antes posible en cuanto se siente alguno de estos síntomas.

En función de la gravedad de la caries, se aplicará un tratamiento u otro.

  • Tratamientos con flúor para caries en etapas muy tempranas.
  • Empastes. La opción principal cuando la caries está un poco más avanzada.
  • Coronas. Para reemplazar la corona natural cuando el diente está debilitado o la caries es extensa.
  • Endodoncia. Cuando la caries llega a la parte interna del diente, con el fin de reparar y conservar los dientes muy dañados.
  • Extracción del diente. Cuando el diente está tan dañado que no puede restaurarse.
  • Periodoncia. Se aplica cuando la caries afecta más allá del propio diente, llegando a producirse una inflamación y sangrado de la encía.

Una exploración con los instrumentos dentales e incluso una radiografía pueden ayudar a detectar el problema y atajarlo cuanto antes.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mediterráneo

Grupo de dentistas en Almería que te aseguran los mejores tratamientos para tu boca y sonrisa.

Redes sociales

Visita Clínica Dental Mediterráneo en todas sus redes sociales para asegurarte de que estás a la última de nuestras noticias, ofertas y sorteos.

Copyright® 2023 Clínica Dental Mediterráneo

Web y estrategia realizada por vendental.com

Copyright® 2023  Clínica Dental Mediterráneo.

Web y estrategia realizada por vendental.com