Motivos de los puntos rojos de la lengua

Los puntos rojos en la lengua son un problema más común de lo que parece que puede estar desvelando un sinfín de problemas de salud que conviene coger a tiempo. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ello!

¿Qué son los puntos rojos que salen en la lengua?

Los puntos rojos en la lengua pueden ser simples acumulaciones de sangre en este músculo tan especial de nuestra anatomía que no tienen por qué revestir mayor gravedad. Sin embargo, en función de cómo sean y de la evolución de dichos puntos rojos en la lengua, también pueden considerarse signo de algunas dolencias algo más preocupantes que conviene tener en cuenta.

La lengua con puntitos rojos puede evolucionar de diversas maneras: cambios de color, de tamaño, aumento en su número… Por eso es tan importante acudir a un especialista cuando descubrimos puntos rojos debajo de la lengua, en su superficie o en los laterales de la misma, ¡es la única forma de anticiparse a males mayores!

Causas de puntos rojos en la lengua

Los puntos rojos en la lengua pueden darse por muchas circunstancias diferentes, todas ellas muy variadas. Es por ello que no conviene hacer un autodiagnóstico apresurado sobre la lengua con puntitos rojos ni tratar el problema con miedo, sino con respeto.

Vamos a contarte las principales causas de tener puntos rojos en la lengua, pero podrían ser alguna más. De ahí que necesites solicitar cita en tu dentista de confianza para descartar un problema serio y conseguir la tranquilidad que necesitas, ¡y es que esta problemática puede ir mucho más allá de las enfermedades de la lengua!

Alergia

Existen muchas reacciones alérgicas que provocan puntos rojos en la piel y la lengua no escapa a estos mismos efectos. El problema viene cuando una reacción alérgica que provoca puntos rojos en la lengua viene acompañada de desvanecimientos, complicaciones para respirar, congestión nasal o hinchazón en las mucosas.

Fiebre escarlatina

Si los puntos rojos en la lengua están acompañados por fiebre, descamación y amigdalitis, entre otros síntomas, podríamos estar ante un caso de fiebre escarlatina. Dicha enfermedad, que afecta principalmente a niños, se contagia por el aire y es contagiosa, ¡por eso hay que buscar ayuda de inmediato cuando hay puntitos rojos en la lengua!

Problemas en el tracto digestivo

Hay problemas digestivos que pueden derivar en la aparición de puntos rojos en la lengua. Un ejemplo de esto son los reflujos gástricos, un problema que permite la entrada de ácidos gástricos del estómago al esófago.

Llagas

Las llegas, también conocidas como aftas, además de poder llegar a resultar muy dolorosas, pueden provocar la proliferación de puntos rojos en la lengua a su alrededor.

Infección en la garganta

La aparición de puntos rojos debajo de la lengua puede indicar una infección de garganta causada por estreptococos. En este caso, además de dichos puntos rojos, también nos encontraremos con dolor al tragar, fuertes jaquecas e inflamación de garganta.

Carencia de vitaminas del grupo B

Una lengua irritada con puntos rojos puede ser indicativo de estar sufriendo anemia, un problema en la sangre que surge ante la falta de hierro, pero también de no tener la suficiente cantidad de vitamina B12, un elemento que se adquiere mediante la nutrición, gracias a alimentos como la carne roja, los lácteos o los huevos.

Inflamación de las papilas gustativas

Existen diversas causas por las que se te pueden inflamar las papilas gustativas: una mordedura accidental, quemarte con un alimento, tomar alimentos demasiado picantes… Eso sí, todas ellas coinciden en algo: pueden provocar puntos rojos en la lengua.

Lengua geográfica

Este problema tan poco conocido provoca inflamación en la superficie de la lengua y, sí, la proliferación de puntos rojos en la lengua. Por fortuna, a pesar de lo escandaloso del problema, no reviste mayor peligro para la salud.

Enfermedad de Kawasaki

Esta enfermedad rara, un trastorno autoinmune, afecta mayormente a la población infantil. El principal problema que causa es que inflama los vasos sanguíneos, un problema que provoca la aparición de puntitos rojos en la lengua.

Cáncer oral

El cáncer también puede afectar a la boca en un problema que, a pesar de ir más allá del tratamiento odontológico, puede ser detectado de forma precoz en la consulta de un dentista. Uno de sus signos más visibles es la aparición de puntos rojos en la lengua que en ocasiones también pueden ser blancos.

Síntomas de puntos rojos en la lengua

Por norma general, los puntos rojos en la lengua irritada no suelen aparecer solos. Por eso vamos a analizar de qué suelen ir acompañados y qué puede esto indicarnos.

Puntos rojos en la lengua y dolor de garganta

Una lengua con puntos rojos que se presenta con dolor de garganta podría indicarnos que estamos ante un claro caso de infección estreptocócica. En ocasiones, este problema puede llegar acompañado de fiebre y/o placas de pus.

Puntos rojos en la lengua y picor

El picor que aparece en ocasiones a la vez que la lengua con puntitos rojos podría estar indicando una inflamación de las papilas gustativas, aunque lo cierto es que un especialista debería analizar la fuente de dicha molestia.

Lengua irritada y puntos rojos

La irritación en una lengua con puntos rojos asusta por lo llamativo del problema a nivel visual. A priori, tal y como hemos visto ya, este problema puede deberse a la falta de vitamina B en nuestro organismo o a la inflamación en las papilas gustativas.

limpiar lengua

¿Cómo se curan los puntos rojos en la lengua?

En los casos más leves de puntos rojos en la lengua debería bastar con mantener una buena limpieza bucodental con un cepillo manual o eléctrico y utilizar además un colutorio adecuado. ¡Aunque también conviene tener en cuenta el resto de síntomas!

  • Si se presenta hinchazón junto con la lengua con puntitos rojos, aplicar frío con un paño podría resultar efectivo.
  • En caso de estar claro que se trata de una reacción alérgica, convendrá tomar un antihistamínico o incluso acudir a un centro médico si el proceso respiratorio se complica.
  • Aunque la carencia de vitamina B es más complicada de diagnosticar sin un análisis, si sueles presentar puntos rojos en la lengua con asiduidad deberías incluir más carne y pescado en tu dieta, ¡así como lácteos y huevos con mayor frecuencia!

Esperamos haberte ayudado con el problema de los puntos rojos en la lengua, y si esto te ha resultado interesante… ¡espera a leer nuestro artículo sobre las principales causas de la lengua amarilla!

 

Mª del Mar Gutiérrez

Mi nombre es Mª del Mar Gutiérrez Marín y desde pequeña mi ilusión era poder dedicarme a la sanidad, “curar” a la gente. Por avatares del destino comencé a estudiar Odontología en la Facultad de Granada en 1994. Desde el principio quise hacer un postgrado de Cirugía Oral, me atraía mucho y mis profesores de la Facultad ayudaron a avivar esa llama que ya tenía desde primero de carrera. Ahora escribo este blog para no solo ayudar desde mi clínica sino también, ayudar con mis artículos a todos los que lo necesiten.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mediterráneo

Grupo de dentistas en Almería que te aseguran los mejores tratamientos para tu boca y sonrisa.

Redes sociales

Visita Clínica Dental Mediterráneo en todas sus redes sociales para asegurarte de que estás a la última de nuestras noticias, ofertas y sorteos.

Copyright® 2023 Clínica Dental Mediterráneo

Web y estrategia realizada por vendental.com

Copyright® 2023  Clínica Dental Mediterráneo.

Web y estrategia realizada por vendental.com