Férulas de descarga para dormir

¿Qué es una férula de descarga y para qué sirve? Seguro que has oído hablar de la férula de descarga para dormir o la férula de descarga para el bruxismo. Descubre todo lo que debes saber sobre este tratamiento dental y cuáles son sus beneficios.

¿Qué son las férulas de descarga?

Las férulas de descarga son unos dispositivos de resina o protectores dentales que permiten amortiguar la presión a la que se ven sometidos los dientes cuando una persona tiene bruxismo.

Es importante que la férula de descarga esté realizada por un profesional porque debe adaptarse a la anatomía oral de cada paciente.

La férula de descarga para qué sirve

La férula de descarga sirve para amortiguar la mordida del paciente y descansar los músculos de la mandíbula.

Con el tiempo, nuestra mandíbula tiende a cambiar de posición según la actividad de nuestros músculos. Por eso es importante acudir a las revisiones con el dentista, ya que podría ser necesaria la realización de una nueva férula, ya que ésta siempre debe amoldarse de forma personalizada a la boca del paciente.

ferulas de descarga

Cuántos tipos de férulas de descarga existen

Hoy en día la férula de descarga puede ser de muchos tipos. Las hay para el bruxismo, termoplásticas, para después de la ortodoncia, etc. Veamos cuáles son las variantes que existen:

Férula de descarga u oclusal

Es la férula de descarga que se utiliza para el bruxismo o para otras patologías como la ATM. Es un dispositivo que impide la mordida y, por tanto, ayuda a evitar el desgaste, las fisuras y la sensibilidad dental.

Férula de blanqueo dental o termoplástica

Esta placa se emplea para el blanqueamiento de los dientes. No se debe utilizar sin el control de un dentista porque podría provocar daños en las encías si no se utiliza correctamente.

Férula de ortodoncia invisible

Se trata de una férula invisible, de un grosor más fino del habitual, que se utiliza para realizar ciertas correcciones y mejorar el aspecto de nuestros dientes. Se suele emplear como paso previo a la colocación de una ortodoncia Invisalign.

Férula de retención

Los retenedores se utilizan después de un tratamiento de ortodoncia con el fin de mantener los resultados obtenidos. Es una férula de descarga rígida pero no gruesa.

Férula deportiva o protector bucal

En determinadas disciplinas deportivas, pueden utilizarse férulas protectoras ante posibles golpes en la boca. Son las únicas que no se utilizan por la noche.

Férula de apnea del sueño

Dormir con férula de descarga permite a los pacientes que sufren este trastorno evitar o minimizar los ronquidos.

Férula quirúrgica

Este dispositivo permite una planificación óptima de un tratamiento de implantes dentales. La férula de descarga mueve los dientes y permite colocarlos en la posición correcta según las características anatómicas y la densidad y calidad ósea del paciente.

¿Cuál es la mejor férula para el bruxismo?

Como ves, pueden existir muchos tipos de férulas de descarga: férula de descarga blanda, férula de descarga semirrígida, férula de descarga inferior o superior, etc. Pero cada una de ellas está pensada para una finalidad.

Por eso, desde Clínica Dental Mediterráneo siempre recomendamos que utilices la férula de descarga que se ajuste al objetivo que persigues en cada caso. Si hablamos de bruxismo, la mejor férula de descarga es la oclusal, porque impide la mordida y te ayuda a evitar el desgaste e incluso la posible fractura de tus dientes.

¿Por qué usar las férulas de descarga?

Cada vez se utilizan más las férulas de descarga para numerosas finalidades, pero es importante que no lo hagamos por nuestra cuenta porque el uso incorrecto de una férula de descarga puede tener efectos secundarios.

Estos dispositivos han de ser personalizados porque las placas estándar que no prescribe un dentista pueden ser peligrosas. ¿Por qué usar la férula de descarga? Porque nos la recomiende un especialista y porque la necesitemos para tratar un determinado problema bucodental.

Ventajas y desventaja de las férulas de descarga

El uso de la férula de descarga tiene beneficios para el paciente como:

  • Evita dolores musculares y articulares en la boca.
  • Ayuda a relajar los músculos de la cara y de la mandíbula.
  • Alivia los dolores cervicales, lumbares, de cabeza y de oído.
  • Facilita el descanso nocturno.
  • Evita el desgaste y la erosión de los dientes, así como posibles fracturas.
  • Previene de problemas relacionados con la articulación temporomandibular (ATM).

No obstante, también debemos tener presente que la férula de descarga también puede presentar ciertos inconvenientes como:

  • Es un dispositivo para aliviar ciertos problemas pero que no los soluciona, como ocurre con el bruxismo.
  • ¿La férula de descarga me aprieta? Es normal, el proceso de adaptación puede llevar un tiempo y para algunos pacientes puede resultar incómodo.
  • También en los primeros días puede provocar una mayor salivación y tensión en los músculos faciales.
  • ¿Una férula de descarga rota? Sí, es posible que ocurra con el uso.
  • Si no se limpia correctamente, puede provocar infecciones orales y caries.

Consejos para limpiar tu férula de descarga

La limpieza de la férula de descarga es fundamental para evitar otros problemas bucodentales. ¿Cómo limpiar la férula de descarga correctamente? Sigue estos consejos de Clínica Dental Mediterráneo:

  • Cepilla la férula de descarga de forma minuciosa cuando te la quites. Hazlo con un cepillo especial para ello, que tiene doble cabeza de cerdas.
  • No sumerjas la férula en enjuague bucal o pastillas limpiadoras de prótesis porque podrían estropear el dispositivo.
  • Utiliza solamente agua para su limpieza, colocándola bajo el grifo a una temperatura intermedia.
  • Solamente se debe secar con un paño o papel absorbente.
  • No utilices pasta dental ni jabones para lavar tu férula.
  • Guarda siempre tus férulas dentales en su estuche, el cual debe estar higienizado.
  • La limpieza de tus férulas dentales debe ser diaria.

Si haces todo esto de la manera correcta, evitarás la acumulación de bacterias en tus férulas dentales y el mal olor, que puede dar también a la aparición de halitosis en tu boca.

Mª del Mar Gutiérrez

Mi nombre es Mª del Mar Gutiérrez Marín y desde pequeña mi ilusión era poder dedicarme a la sanidad, “curar” a la gente. Por avatares del destino comencé a estudiar Odontología en la Facultad de Granada en 1994. Desde el principio quise hacer un postgrado de Cirugía Oral, me atraía mucho y mis profesores de la Facultad ayudaron a avivar esa llama que ya tenía desde primero de carrera. Ahora escribo este blog para no solo ayudar desde mi clínica sino también, ayudar con mis artículos a todos los que lo necesiten.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mediterráneo

Grupo de dentistas en Almería que te aseguran los mejores tratamientos para tu boca y sonrisa.

Redes sociales

Visita Clínica Dental Mediterráneo en todas sus redes sociales para asegurarte de que estás a la última de nuestras noticias, ofertas y sorteos.

Copyright® 2023 Clínica Dental Mediterráneo

Web y estrategia realizada por vendental.com

Copyright® 2023  Clínica Dental Mediterráneo.

Web y estrategia realizada por vendental.com