Un empaste es un tratamiento odontológico que consiste en limpiar la cavidad resultante de una caries para luego rellenarla con algún material.
Se conoce también como obturación dental y tiene por objetivo eliminar la caries del diente afectado para que no se extienda hasta la raíz.
Existen principalmente dos tipos de empaste dental, dependiendo del material con el que se selle el diente:
Amalgama de plata
Es un material resistente y el precio del empaste dental es más barato. Pero estéticamente ofrece un color metálico poco natural y es más difícil de colocar.
Composite
Es el material más utilizado en la actualidad porque es el más estético y moldeable. Ofrece el mismo tono que el diente original y se une a la estructura del diente. Da un resultado muy natural y tiene una gran resistencia y durabilidad.
Además de estos dos tipos de empastes dentales principales, también es posible encontrar empastes de oro, porcelana o ionómero de vidrio, pero no se colocan con técnicas directas sino que hay que hacer la pieza dental a medida y son más caros.
Los empastes de dientes sirven para eliminar una caries de pequeño tamaño o moderado. Esa parte del diente que se ha perdido al ser dañada por la caries se sustituye por un material que sella el diente para evitar la entrada de bacterias e infecciones.
Este tratamiento se aplica cuando la caries ha afectado a la parte más superficial del diente, antes de que supere la dentina y afecte al nervio.
Los empastes dentales pueden ir deteriorándose con el tiempo, por lo que algunos especialistas recomiendan que se cambien cada cinco años, ya que puede ser un empaste provisional.
¿Cuánto tiempo dura un empaste dental? En condiciones normales, un empaste puede durar muchos años si queda bien obturado. Es más, puede que no se caiga nunca. Aunque eso no quiere decir que no haya que revisarlos periódicamente.
¿Dónde hacerse un empaste dental en Almería?
En Clínica Dental Mediterráneo puedes consultar los precios de los empastes dentales y todos los tratamientos odontológicos que tenemos disponibles.
Los empastes de dientes pueden provocar alguna molestia posterior como dolor o inflamación e incluso sensibilidad dental al frío durante los días posteriores a la aplicación del tratamiento. Esto dependerá de lo profunda que fuera la caries. Sin embargo, esa sensación desaparece en unos días.
Después, el diente empastado quedará protegido pero no de por vida, hay que revisarlo periódicamente para que no vuelvan a producirse caries o sustituirlo si se viera deteriorado.
¿Se puede comer después de un empaste dental?
Se recomienda no comer ni beber justo después de la colocación del empaste de muela o de diente. Hay que esperar a que el material se solidifique y se endurezca correctamente. Por tanto, no se aconseja comer o beber hasta transcurrida, al menos, media hora. Tras ese período, no hay problema en comer y beber con normalidad.
¿Cuánto se tarda en hacer un empaste dental?
¿Cuánto cuesta poner un empaste dental? En función del tipo de empaste dental del que se trate y del tamaño del mismo, el especialista puede tardar entre 15 y 40 minutos en colocarlo.
Por lo general, las obturaciones dentales se hacen en menos de una hora, y el tiempo o el precio del empaste dental dependerán también de su tamaño y de su accesibilidad.
¿Es normal tener sensibilidad dental después de un empaste?
Es habitual que, tras un empaste dental, sintamos cierta sensibilidad al frío. Esto dependerá de lo profunda que fuera la caries que ha sido tratada. Y, en todo caso, esa molestia desaparecerá al cabo de unos días. En cualquier caso, todo síntoma que note el paciente ha de comunicárselo al dentista para que le indique cómo actuar en cada caso