¿Qué es la caries interproximal? ¿Cómo tratar una carie interproximal? ¿Qué pasa si tengo caries en los dientes delanteros? Descubre los síntomas y el tratamiento para las caries interproximales.
Índice de contenidos
¿Qué son las caries interproximales?
Las caries interproximales son aquéllas que se originan entre los dientes y que afectan a dos piezas dentales adyacentes.
Aparecen en una o en varias paredes laterales de los dientes y se extienden al diente que tienen al lado.
Síntomas de las caries interproximales
Las personas con apiñamiento de dientes o que llevan ortodoncia o prótesis tienen más riesgo de padecer caries interproximales porque son más propensas a la acumulación de alimentos. ¿Cómo detectar una caries interproximal a tiempo? ¿Cuáles son los síntomas?
- Sensibilidad dental intensa, especialmente con el calor, el frío o los dulces.
- Dolor punzante que irá en aumento a medida que la caries se acerque a la pulpa y, por tanto, al nervio del diente.
- Insensibilidad cuando la caries interproximal es avanzada, es decir, cuando la caries llega a necrosar al nervio y lo vuelve insensible.
- Mal aliento.
- Cambio de coloración del diente.
- Aparición de una cavidad en el diente.
Una forma de detectar la caries interproximal es cuando, al pasar el hilo dental, notamos que se engancha y provoca dolor. Esto puede ser un signo de alerta.
¿Son peligrosas las caries interproximales?
Las caries interproximales son más difíciles de detectar y, al afectar a más de un diente, son especialmente graves. Por tanto, tienen un mayor peligro que las caries normales.
Tipos de caries interproximales
Las caries interproximales pueden ser de diferentes tipos, en función de sus características.
Caries interproximal profunda
Este tipo de caries interdentales son las que ya han provocado una cavidad en la pieza dental, pudiendo afectar incluso a la pulpa del diente y, por tanto, al nervio.
Caries interproximal en premolares
Son las que se producen entre dos dientes premolares y afectan a su superficie.
Caries interproximal en molares
Son las que se producen por una infección en las muelas y que derivan en una caries en estas piezas dentales.
Caries interproximal en incisivos
Se producen en las paredes laterales de los dientes incisivos.
Caries interproximal incipiente
Se trata de caries interproximales que afectan solamente al esmalte dental y que podrían ser tratadas únicamente con una infiltración de resina en el diente.
Causas de las caries interproximales
Igual que ocurre con otros tipos de caries, las caries interproximales se originan por la acumulación de bacterias que dan lugar a la placa bacteriana.
Esto significa que los factores que más inciden en la aparición de las caries interproximales son:
- Malos hábitos de higiene bucodental.
- Comer alimentos y bebidas azucaradas y ácidas.
¿Cómo se curan las caries interproximales?
Son muy importantes las revisiones periódicas en el dentista para poder detectar las caries interproximales de forma precoz. Cuando es más avanzada la caries interproximal, el precio del tratamiento dental puede ser mayor.
Será el especialista quien, mediante una radiografía, pueda hacer un diagnóstico y aplicar el tratamiento para las caries interproximales más adecuado. ¿Qué opciones hay?
- Remineralización dental. Para pequeñas caries o en su etapa inicial, se puede aplicar flúor para reforzar los dientes y combatir la caries.
- Extracción de la caries. Cuando la caries es más avanzada, habrá que extirpar la zona del diente afectada y reconstruir la pieza dental con un empaste. En caso de que la caries haya alcanzado el nervio, el tratamiento recomendado será la endodoncia o incluso la extracción de toda la pieza dental.
Las caries interproximales deben ser tratadas porque no desaparecen por sí solas.